historia-mundial-de-la-migración-ecuatoriana-ni-de-aquí-ni-de-allí-tercera-temporada.png
Ecuador Italia Ni de aquí ni de allí Tercera Temporada

T3E3: Historia mundial de la migración ecuatoriana en el siglo XX

Estás escuchando la tercera temporada de ‘Ni de aquí ni de allí’, un podcast de historias de migrantes e hijas e hijos de migrantes latinoamericanos en Europa.

Esta temporada es una adaptación de la tesis de maestría sobre la migración ecuatoriana en Italia de Cynthia Campoverde. Puedes encontrar la transcripción de este episodio y sus referencias bibliográficas en (nideaquinidealli.com).

En este episodio, Cynthia nos hablará sobre cómo nace el flujo migratorio de ecuatorianos en Italia. Pero antes de comenzar con la historia específica de Italia, nos dará una perspectiva general de los flujos migratorios ecuatorianos a nivel mundial durante el siglo XX.


Hola a todos, mi nombre es Cynthia y hoy vamos a hablar sobre cómo nace el flujo migratorio de ecuatorianos en Italia.

Pero antes me gustaría hacer una pequeña puntualización sobre la terminología que voy a usar en este podcast.

La palabra ilegal es una palabra que me cuesta mucho pronunciar y aceptar cuando se hace referencia a seres humanos. En esta circunstancia será usada sólo para diferenciar ingresos no permitidos por las leyes de cada país.

Antes de comenzar con la historia específica de Italia, les voy a dar una perspectiva general  de los flujos migratorios ecuatorianos durante el  siglo XX. Estos flujos/olas migratorias los/las voy a dividir por comodidad de narración en 3 momentos históricos.

  1. El primero nace en los años cincuenta y es un flujo que se caracteriza por el tipo de migración al interior (inside) del Continente Americano y más específicamente en América Latina, es decir los ecuatorianos migran a los países cercanos como Venezuela y en menor número a Argentina. En esta primera etapa inician los primeros flujos a Estados Unidos.

    Lo que caracteriza también este primer grupo de migrantes es que son en su mayoría Hombres y son originarios de la zona Andina y de la provincia de Azuay y Loja. Al inicio de los años 50 emigraron los exportadores más ricos de Panamá creando el primer grupo de emigrantes ecuatorianos en los Estados Unidos. Esto se convertirá en una red que será de ayuda para otros migrantes de esta región durante los años 80. ¿Pero por qué emigraron?  Emigraron porque en ese periodo fue golpeada la exportación del famoso Sombrero Panamá, el cual representaba la principal fuente de ingresos de la región.

  2. La segunda Etapa va de los años 70 a los años 80, años cuando el país fue gobernado por militares sostenidos gracias al bienestar y optimismo que difundió el boom petrolífero. Gracias a las redes familiares se propagó la primera gran ola migratoria de ecuatorianos a los Estados Unidos. Este flujo es siempre  solo de  hombres y las zonas de origen fueron principalmente Azuay y Otavalo, que están en la Sierra. Los habitantes de esas zonas, gracias a su gran patrimonio artesanal, salieron en busca de nuevos mercados para sus productos.

    (USA) Vamos a recapitular brevemente la historia migratoria de ecuatorianos en USA. Como he dicho antes,  esta ola migratoria se desarrolla desde los años 80 hasta la próxima etapa migratoria de los 90. Las provincias de proveniencia son Azuay y Cañar y las ciudades de destinación fueron en su gran mayoría New York, Chicago y en pequeña parte Florida. Entre estas ciudades, New York es el destino principal de la mayor  parte de los ecuatorianos que viajan a los USA. El 60% de los ecuatorianos residentes en USA se encuentra en New York en los “barrios” de: Corona, Jackson Heigts yElmhurst en Queens. Podríamos decir que los USA fue el primer país de destino de un gran flujo de ecuatorianos, no solo por la cercanía geográfica o por la existencia de las cadenas migratorias como dijimos. Sino también por sus influencias simbólicas. La penetración de los Usa en America Latina no fue sólo política o militar sino también cultural a través del cine, la televisión y otras maneras de penetración mediática del mundo post colonial. Una de ellas puede ser la ilusión del famoso “sueño americano” o la idea de los USA como el país donde todo es posible.

  3. Y es así como llegamos a la ola que nos interesa analizar. Siendo al mismo tiempo la ola migratoria que lleva a los ecuatorianos por primera vez fuera del continente americano. Esta tercera ola migratoria inicia en el 1996 y termina en el 2004 y ve a los ecuatorianos llegar a Europa.

Tratemos de entender el porque los ecuatorianos salen de su país.

¿Qué estaba pasando en Ecuador en estos años?

En estos años la situación económica ecuatoriana se precipita hasta llegar en el 1999 al famoso “feriado bancario” donde fueron suspendidas todas las operaciones financieras y se congelaron las cuentas corrientes durante 1 año. Así mismo, la crisis petrolífera aumentó el nivel de desempleo  y, como  consecuencia, el nivel de pobreza. El índice de pobreza pasó del 40% al 45 % en los años 1996-2000. En esta ola migratoria no migran sólo los hombres como en las dos olas precedentes sino también las mujeres.

En estos años muy críticos para el Ecuador el índice de crecimiento por capita fue prácticamente 0. La inflación llegó hasta el 91 %. El Ecuador vive durante estos años una verdadera pesadilla donde también los fenómenos naturales contribuyeron a golpear aún más la población como por ejemplo las inundaciones causadas por el fenómeno del niño que golpearon la Costa ecuatoriana.

La crisis de estos años fue muy amplia y generalizada tocando no solo el ámbito económico sino también social y político. Es la primera vez donde la clase media ecuatoriana es golpeada de tal forma que hubo un “pesimismo colectivo”, el cual se difundió entre toda la población ecuatoriana y se creó un contexto donde la migración fue vista como la única posibilidad concreta de poder mejorar la propia condición económica.

Este tipo de migración viene clasificada como una estrategia social de supervivencia  a nivel nacional.

“El Ecuador en sus 20 años de democracia tuvo 9 gobiernos diferentes, dos guerras con el Perú, 9 acuerdos con el FMI (Fondo monetario Internacional) 3 protestas indígenas, de las cuales, una de ellas llevó a la caída del presidente Jamil Mahuad el 21 de enero del 2000. Todos estos eventos dejaron al país muy empobrecido y oprimido por la “deuda extranjera.”

La migración, que había sido esporádica en las primeras olas migratorias, se convierte en un fenómeno que golpea todos los niveles de la sociedad ecuatoriana. Se verifican muchas salidas del país en donde:

  • Todas las clases sociales están tocadas, con mayor fuerza la clase media y media-baja. En particular los empleados del sector público como, por ejemplo: profesores, enfermeros, doctores y policías. Se recuerda que durante estos años el Gobierno ecuatoriano tenía retrasos en los pagos de sus sueldos. Es importante tener en mente que estas personas tenían un trabajo y una buena educación. Este grupo, por decirlo de una forma sencilla, decide salir del país para MEJORAR su situación actual y en busca de un mejor futuro.
  • Como recordarán  dijimos que la Sierra y la zona Andina fueron las primeras zonas en emigrar, pero en esta última ola es la Costa Ecuatoriana una de las zonas con mayores salidas, sobre todo la zona urbana. Es importante recordar esto para entender mejor los próximos episodios.
  • Si dijimos que la migración hasta 1997 era solo de hombres, en este año el flujo de mujeres crece  hasta igualar al de los hombres. En algunas zonas el flujo de mujeres es mayor respecto al de los hombres, es decir que en algunos países serán las mujeres la cabeza del proyecto migratorio.
  • Se diversifican las destinaciones de migración: Ya no son sólo los Estados Unidos la meta privilegiada de los ecuatorianos sino también Europa y sobre todo España, Italia y Holanda.

Ahora que tenemos una imagen general de la historia de las migraciones ecuatorianas podemos entrar más en el Continente y el país de nuestro interés: Italia.

Responderemos a la siguiente pregunta:

¿Por qué Europa?

Antes dijimos que los Estados Unidos han sido siempre el destino principal de los ecuatorianos del primer y del segundo flujo u ola migratoria. ¿Entonces porque en la tercera van a Europa? Hay algunas razones conectadas con la política migratoria de los USA, es decir los viajes para USA ilegales se volvieron más peligrosos. Antes los ecuatorianos podían entrar legalmente a los USA con un permiso que era aprobado tras comprobar las condiciones económicas de la persona. El endurecimiento de las fronteras hizo más difícil organizar los ingresos ilegales de los ecuatorianos que no contaban con una red familiar de apoyo en USA. Si no tenían familia en los USA el único ingreso posible era a través de la frontera México-USA. Los USA comenzaron  a fortalecer sus fronteras en 1994  con la operación Gatekeeper, como consecuencia México fortaleció su control de la Frontera de Guatemala.  

El viaje típico consistía en un vuelo a Centroamérica y desde ahí viajaban a pie hasta la frontera de México-USA. Obviamente este tipo de viajes eran organizados por los llamados coyotes o pasadores. Los coyotes o pasadores pertenecían en buena parte a organizaciones criminales, es decir personas con pocos escrúpulos por la vida de los migrantes. Eran viajes que duraban 1 o 2 meses y las personas estaban expuestas a muchos riesgos todos los días. Hubo también muchos ecuatorianos que trataron de entrar por vía marítima. La cabeza de la migración en los USA fueron hombres debido al gran peligro que comportaba un viaje de esta naturaleza.

De aquí nace un espontáneo cambio de destino a Europa. En esos años se podía entrar en muchos países europeos sin ninguna visa turística y más aún el tratado de Schengen de 1985 en vigor permitía moverse libremente en los territorios de los países miembros.

Es así como llegan muchos ecuatorianos entre 1997 y el 2000 a España.

Ahora ¿cómo llegan a Italia?

La migración en Italia se caracteriza por ser una migración de tipo femenina. Son las mujeres las que llegan como primer migrante a Italia. Esta migración es conocida como “la feminización de la migración ecuatoriana” y el país de destino de este flujo es Italia. Italia es el tercer país de destino de los migrantes ecuatorianos. El primer puesto lo ocupa USA y el segundo España. Antes del 1998 el flujo migratorio de ecuatorianos en Italia estaba compuesto por jóvenes con buenos niveles de educación en busca de una buena carrera profesional. Con la crisis de fin de los años 90 la composición del flujo migratorio se diversificó. Actualmente el flujo de ecuatorianos en Italia es de 77.000 y está aún compuesto por el 57% de mujeres, en el 2006 las mujeres eran el 62%. ¿Por qué Italia? Porque como dijimos antes, para España, Italia no pedía permisos o visa . De hecho, hasta el 2003 se podía entrar con mucha facilidad y sin peligro. 

En el momento de tomar la decisión de viajar a Italia hay una idea generalizada de que el mercado de trabajo favorece a las mujeres. Así como en los USA, en Italia también se aplica el modelo de las cadenas migratorias entres familiares y conocidos. Por un “pasapalabra” de las primeras mujeres se difunde la idea que en Italia hay una gran oportunidad de trabajo para las mujeres. Es así como salen del Ecuador muchas de ellas con una idea no muy precisa y bastante generalizada de lo que encontrarán en un país tan lejano y diferente culturalmente. La migrante tenía que comprar su vuelo de ida y vuelta, una pernoctación de hotel o la dirección del familiar residente en Italia y una suma de dinero contante o en carta que pueda probar la independencia económica durante el  viaje.

En el próximo episodio veremos porque las mujeres parecen favorecidas en el mercado de trabajo italiano, como cambia el rol de las mujeres migrantes en el seno de la familia en Ecuador y la activación de los procesos de reunificación familiar.


Bibliografia

  • A cura di :Roberta Cipollini, Valeria Bernabei, Loredana Ceccacci e Mary Fraire: Stranieri, Percezione dello straniero e pregiudizio etnico. Prefazione di Enzo Campelli.
  • Elena Besozzi , Maddalena Colombo , Mariagrazia Santagati, Giovani stranieri, nuovi cittadini, FrancoAngeli.
  • Valentina Bugli, Luca Meola e Matteo Milanesi, Milano latina. Giovani latinoamericani alla prova della metropoli
  • A cura di Ambrosini, M. & Molina, S, Seconde generazioni. Un’introduzione al futuro dell’immigrazione in Italia, Torino: Fondazione Giovani Agnelli,2004.
  • A cura di Ambrosini, M. & Boccagni, P. (2004), L’inserimento delle donne immigrate nel mercato del lavoro e nei servizi di cura, Trento, Progetto Equal Promo Care, 2004.
  • Herrera, G. (2005), Work and social reproduction in the lives of Ecuadorian domestic workers in Madrid, saggio per la International Conference on Migration and Domestic Work in Global Perspective, The Netherlands Institute for Advanced Studies, Wassenaar, May 26 – 29.
  • Lagomarsino, F. (2006), Esodi ed approdi di genere. Famiglie transnazionali e nuove migrazioni dall’Ecuador, Milano: FrancoAngeli.
  • Kyle D. (2000), Transnational Peasants: Migrations, Networks and Ethnicity in Andean Ecuador, Baltimore: Johns Hopkins University Press.
  • Migrazioni femminili verso l’Italia: tre collettività a confronto Andreea R. Torre, Centro Studi di Politica Internazionale.
  • Zigmunt Bauman, La società dell’incertezza, Il Mulino, 1999.
  • Hall, A. (2005), “Globalised Livelihoods. International Migration and Challenges for Social Policy: the Case of Ecuador”, Arusha Conference, New Frontiers of Social Policy – December 12- 15, 2005
  • Tognetti Bordogna M., Ricongiungere la famiglia altrove, in “ Adultità”, n.11, 2000
  • Murer B., Giovani di frontiera. I figli dell’immigrazione., ISMU, Milano, 1994 5 Esparragoza M.E., Guayaquil…Italia, in Fravega E., Queirolo Palmas L., Classi Meticce, Carocci, Roma, 2003
  • A cura di Favaro G., Bambini e ragazzi ricongiunti, in Tognetti Bordogna M., Le famiglie dell’immigrazione. I ricongiungimenti familiari. Delineare politiche attive. Fondazione Cecchini Pace, dicembre 2000
  • Torrealba Orellana R., Migratory movements and their effects on family structure: the latinamerican case
  • S. Bedogni, Minori stranieri tra disagio e integrazione nell’Italia multietnica, L’Harmattan Italia, 2004

0

¡Hora de comentar!